Abono, tributación y compatibilidad








Abono de la pensión

La pensión por viudedad consiste en el abono de 14 cuotas, divididas en 12 mensualidades y 2 pagos extraordinarios. Dichas pagas se otorgan en junio y noviembre, a excepción de los casos de accidente laboral y enfermedad profesional donde se repartirán durante las cuotas anuales. Se garantiza una cantidad mínima mensual dependiendo de las condiciones tenidas por el beneficiario como la edad y las cargas familiares. La pensión de viudedad, así como las cuantías mínimas establecidas, se revalorizan anualmente según la previsión del IPC (Indice de Precios al Consumo)



Tributación

La pensión de viudedad está sujeta al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y por tanto tributará de acuerdo con la normativa vigente. Esta pensión estará exceptuada de este impuesto, a causa de actos de terrorismo que hayan causado la percepción de esta pensión.



Compatibilidad e incompatibilidades

La pensión de viudedad es compatible con una pensión de jubilación o de incapacidad permanente, así como con las rentas de trabajo obtenidas por el beneficiario. Esta pensión no es compatible con el reconocimiento de otra pensión de viudedad de otro régimen, salvo que las cotizaciones efectuadas a los diferentes regímenes hayan sido simultaneas durante al menos 15 años.

Asimismo será incompatible con otra pensión de viudedad, otorgada al mismo beneficiario. En este caso se deberá elegir entre una de las dos pensiones a percibir, teniendo en cuenta la más conveniente.