Pension de viudedad

La pensión de viudedad consiste en una prestación económica destinada al viudo o la viuda de la persona fallecida. Para tener acceso a dicha prestación existen una serie de requisitos que son de obligado cumplimiento, tanto por parte del fallecido cotizante como por el beneficiario.



Causante de la pensión

El fallecido como causante de la prestación, deberá haber pertenecido al Régimen General de la Seguridad Social, encontrarse afiliado y estar de alta o situación asimilada a la de alta. El periodo mínimo de cotización dependerá de la causa del fallecimiento:


  • Por enfermedad común: periodo mínimo de 500 días, dentro de los últimos 5 años inmediatamente anteriores al cese de la obligación de cotizar o del fallecimiento

  • Por accidente o enfermedad profesional: no se exige ningún periodo de cotización mínima.

En el caso de no estar en situación de alta o asimilada, el fallecido que haya causado derecho a la pensión deberá haber cotizado un mínimo de 15 años.



Beneficiario de la pensión

El o los beneficiarios de la pensión de viudedad podrán ser familiares directos o indirectos, que acrediten una relación y un periodo de convivencia predeterminado con el fallecido cotizante a la Seguridad Social. De esta forma enunciaremos a los siguientes beneficiarios:

  • El cónyuge sobreviviente, en el caso que la causa de la defunción haya sido una enfermedad común previa al matrimonio. Se deberá asimismo acreditar un periodo mínimo de convivencia conyugal de un año. No se estipula un mínimo cuando existen hijos comunes. En los casos de pareja de hecho previa al matrimonio, la convivencia mínima debe ser de dos años, esto considerando el periodo de pareja de hecho y el de matrimonio. Si no se puede acreditar dicha convivencia y por tanto el acceso a la pensión de viudedad, se podrá solicitar una prestación temporal de viudedad.

  • Serán asimismo beneficiarios, los separados o divorciados del fallecido que disfruten de una pensión compensatoria, si esta se extingue con la defunción. Esto siempre y cuando no se haya contraído matrimonio nuevamente o se haya formalizado una pareja de hecho.

  • El superviviente del matrimonio declarado nulo, también podrá ser beneficiario de esta pensión, cuando exista una indemnización regulada por el articulo 98 del Código Civil, siempre y cuando no haya contraído nuevamente matrimonio o haya formalizado una pareja de hecho.


  • Disfrutará de una pensión de viudedad la pareja de hecho superviviente, siempre y cuando dicha pareja haya sido constituida legalmente mediante inscripción por registro o documento público.

  • En las uniones de hecho, aquel que no haya causado derecho a la prestación de viudedad, por la inexistencia de un vinculo conyugal con anterioridad al 1 de enero del 2008, podrá ser beneficiario de esta pensión.