Jubilación a partir de los 60 años

En la jubilación a partir de los 60 años, la edad de los beneficiarios puede ser real o ficticia, es decir, se puede reducir por los coeficientes de peligrosidad y trabajos penosos, así como por bonificaciones específicas para este tipo de empleo. Estos coeficientes, al ser aplicados, se traducirán en reducciones en la edad de jubilación.

 

Contempla aquellos trabajadores que a fecha del 1 de enero de 1967, o con anterioridad, pertenecieran a alguna Mutualidad Laboral de Trabajadores o colectividad por cuenta ajena. Se debe además tener la condición de alta o alta asimilada en el Régimen General de la Seguridad Social. Los colectivos con condiciones especiales para la obtención de este tipo de jubilación, son:


  • Trabajadores del Mar: cotizaciones al Montepío Marítimo y Estibadores Portuarios con anterioridad a 1 de agosto de 1970.

  • Cotizaciones a la MUNPAL (Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local) entre el 1 de diciembre de 1960 y 1 de enero de 1967.

  • Cotizaciones a la SESOGUI (Seguridad Social de Guinea) con anterioridad a 1 de enero de 1967.

  • Ferroviarios: cotizaciones a la RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) con anterioridad a 14 de julio de 1967; mientras cotizaciones a FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), Ferrocarriles Vascos y a Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña con anterioridad a 19 de diciembre de 1969.

  • Mutualidad Laboral de Trabajadores Españoles en Gibraltar, cotizaciones con anterioridad a 1 de enero de 1967.

  • Entidades de previsión social sustitutoria: ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España); Entidad de Previsión de Telefónica y el Instituto Nacional de Previsión con anterioridad a 1 de enero de 1967.

  • Régimen Especial de la Minería del Carbón: anterioridad a 1 de abril de 1969.

No cumplirán bajo ningún concepto la definición de mutualista con anterioridad a 1 de enero de 1967 los siguientes colectivos u supuestos:

  • Régimen Especial de Toreros

  • Empleados de Notarías

  • Actividades en el Registro de la Propiedad

  • Empleados del Hogar

  • Régimen Especial Agrario

  • Cotizaciones al Retiro Obrero

  • Cotizaciones al SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez)



Coeficientes reductores

Este tipo de jubilación contempla la reducción de las cuantías en las jubilaciones a los mencionados mutualistas, aplicando un coeficiente de reducción. Se considera asimismo si la razón del cese del trabajo es de tipo voluntario o involuntario.


Jubilación anticipada por decisión voluntaria

El acceso a la jubilación desde un cese voluntario del trabajo o con menos de 30 años cotizados, generará una reducción en la pensión de un 8% anual o fracción anual y en razón de su cálculo, se deben considerar los años restantes que le queden al trabajador para cumplir los 65 años de edad:



Edad

Coeficiente

60 años

0,60

61 años

0,68

62 años

0,76

63 años

0,84

64 años

0,92



Jubilación anticipada por el término del contrato, por parte del empleador

Requisitos: Poseer 30 o más años de cotizaciones. Que el hecho causante de la jubilación sea involuntaria por parte del trabajador. El porcentaje de la reducción del monto de la pensión en este caso especifico, estará establecida en relación a la cantidad de años acreditados en las cotizaciones; así se obtiene la siguiente tabla resumen:


 

Cotizaciones acreditadas

Porcentaje de reducción

De 30 a 34años

7,5%

De 35 a 37años

7%

De 38 a 39años

6,5%

Desde 40años o más

6%