Ventajas y Desventajas de las tarjetas de débito

Las tarjetas de débito, como otros tipos de tarjetas, poseen tanto ventajas como desventajas que deben de ser tenidas en cuenta antes de su obtención. Dependiendo de cada caso particular y de la entidad financiera donde la obtenga, podrá tener mayores o menores inconvenientes, pero en general, esta tarjeta tiene unas características bastante básicas y se adapta bien a todo tipo de clientes que no necesiten financiación bancaria extra.

 

Ventajas de la tarjeta de débito

 

  • Por lo general en la tarjeta de débito no se pagan intereses, a diferencia que en las tarjetas de crédito, puesto que no se trasladan cargos de un mes a otro. El titular solo pagará comisiones en caso de que retire dinero de cajeros que no pertenezcan a la red bancaria de su tarjeta.
  • La tarjeta débito implica un proceso de pago rápido y seguro.
  • Para evitar la situación de dobles cargos y eludir la necesidad de retener dinero al cliente, muchas compañías con servicio en línea permiten el uso de tarjetas de débito para realizar las transacciones.
  • La mayoría de los bancos no cobran la comisión anual por la utilización de la tarjeta débito, debido a que los costos son mínimos en la medida en que el sistema es electrónico.
  • Algunas tarjetas débito están asociadas a seguros. Estos seguros dependen de la oferta de entidad y de la necesidad del titular. Entre los más comunes asociados a las tarjetas de débito están el seguro de vida y seguro de coche.
  • Las tarjetas de débito cuentan con una elevada gama de establecimientos en donde es aceptada. Además de ello, para efectos comerciales se suelen ofrecer descuentos cuando se realizan pagos con tarjeta débito.
  • Las tarjetas de débito han comenzado a utilizarse cada vez más en distintos países y, como consecuencia de esto, tienen un uso internacional relevante en el caso de viajes o estadías en el exterior.

 


Desventajas de la tarjeta de débito

 

  • La tarjeta de débito permite al titular acceder únicamente al dinero que tiene disponible en su cuenta corriente o de ahorros en el momento de la ejecución del movimiento.
  • Una desventaja está en el hecho de que, en algunos bancos o cajas de ahorro, se debe pagar una cuota anual por la tarjeta.
  • En ocasiones, el titular puede encontrar dobles cargos registrados en los movimientos de la tarjeta de débito. Estos dobles cargos suceden cuando el titular hace algún tipo de reservas con su tarjeta.
  • No se puede interrumpir el pago de una transacción realizada con la tarjeta de débito, por lo que si el titular detecta movimientos indebidos en su cuenta, deberá demostrar que no los ha realizado él mismo. El titular debe exigir identificarse en los establecimientos donde realice cualquier pago con tarjeta de débito, con el fin de evitar errores que le lleven a consecuencias mayores.
  • Las tarjetas de débito cuentan con un límite de extracción diario del efectivo por razones de seguridad, este límite está determinado por la entidad emisora.