Transferencias y traspasos en la cuenta corriente

Una transferencia es una operación bancaria a partir de la cual se traslada una determinada cantidad de dinero de una cuenta a otra, entre dos entidades financieras diferentes. El traspaso también es una operación bancaria que, a diferencia de la transferencia, se traslada una cantidad de dinero de una cuenta a otra dentro de la misma entidad financiera.

Las transferencias suelen comportar comisiones y los traspasos suelen ser gratuitos, debido a que se efectúan dentro de la misma entidad. El valor de las comisiones por transferencia depende de la entidad y su comisión la amortiza el titular de la cuenta que realiza la transferencia. Las transferencias y traspasos se efectúan cada vez más por medio de la banca electrónica, ya que facilita y agiliza el proceso.

Para realizar una transferencia al extranjero se necesita el número IBAN (International Bank Account Number) que es el número internacional de la cuenta, formado por una secuencia alfanumérica variable entre los distintos países y con un máximo de 34 caracteres. El IBAN permite reconocer al beneficiario de la transacción. El IBAN esta determinado por la norma ISO 13616:1997, conforme a las siguientes reglas:

  • Los primeros dos caracteres hacen referencia al código del país
  • Los siguientes dos caracteres son un dígito de control
  • Hasta treinta caracteres, según el país, que corresponden al número de cuenta

Asimismo, para llevar a cabo una transferencia internacional se necesita el código SWIFT/BIC (Bank Identification Code), que permite identificar a la entidad financiera y sucursal a donde se dirige la transacción. El código SWIFT/BIC se basa en la norma ISO 9362 y puede contener entre 8 a 11 caracteres:

  • Cuatro caracteres que se refieren al código del banco
  • Dos caracteres que se refieren al código ISO del país
  • Dos caracteres que se refieren a la localidad
  • Tres caracteres que se refieren a la sucursal

Es de útil ayuda considerar las siguientes premisas:

  • Si el código tiene ocho caracteres, no se incluyen los referentes a la sucursal y la transferencia llegará a la principal oficina del banco en la ciudad destinataria.

  • Si el código tiene once caracteres, incluye todos los campos mencionados y la transferencia llegará exactamente a la oficina del destinatario.