Solicitud de una cuenta de ahorro

El proceso para solicitar una cuenta de ahorro es similar al de una cuenta corriente. En muchos casos se vinculan ambas cuentas, es decir, se contrata una cuenta corriente con función de ahorro. La edad mínima requerida es de 18 años. En caso de ser menor de edad se puede autorizar a un representante para la apertura de una cuenta. Para solicitar una cuenta corriente es necesario estar censado en el país o bien disponer de un certificado de residencia. En el momento de la apertura, el solicitante deberá identificarse con un documento  oficial (DNI o pasaporte, por ejemplo).



Pasos para solicitar una cuenta de ahorro

 

  • Obtener información en el banco o caja de ahorros donde se desee abrir la cuenta. Es aconsejable conocer las prestaciones, intereses y comisiones que ofrecen las diversas entidades bancarias. Las cajas de ahorro son entidades sin ánimo de lucro que carecen de accionistas y actúan como intermediarios financieros. Ofrecen una serie de servicios, sin que la entidad obtenga beneficios personales. Las ganancias que obtienen las cajas de ahorro suelen invertirse en obras sociales.

 

Los bancos, a diferencia de las cajas de ahorro, son instituciones privadas con fines de lucro. Prestan una serie de servicios y los beneficios que obtienen se transmiten como dividendos a sus accionistas.

  • Para abrir la cuenta, el cliente deberá rellenar un formulario con sus datos personales, e información requerida por la entidad financiera.
  • El banco verificará datos los del solicitante.
  • Ingreso de una cantidad de dinero por parte del cliente.