Clasificación de cuentas bancarias de ahorro

Las cuentas corrientes bancarias se pueden catalogar de diversas formas, sin embargo, nos centraremos en clasificación de las cuentas de ahorro según el número de titulares, segun la edad de los titulares y según el entorno. Puede leer información más detallada a continuación:


Clasificación según los titulares

La clasificación según los titulares se subdivide a su vez en tres (individual, conjunta e indistinta o solidaria) que se describen a continuación:

  • Cuenta bancaria individual: cuenta bancaria que tiene un solo titular.

  • Cuenta bancaria conjunta: cuenta bancaria con dos o más titulares, que pueden disponer del capital únicamente si todos están de acuerdo y firman una autorización. Estas cuentas son recomendables para empresas.

  • Cuenta bancaria indistinta o solidaria: cuenta bancaria con dos o más titulares, que pueden disponer del capital indistintamente solo, o con la firma y autorización de uno de los titulares. Este tipo de cuentas puede suponer un problema en el momento de su cancelación. A modo de ejemplo: un matrimonio que termine en un divorcio, uno de los cónyuges podría vaciar la cuenta sin consulta alguna y por consiguiente arruinar el historial bancario del otro titular.

Según la edad de los titulares

Existen cuentas para niños, jóvenes, adultos y pensionados. Este tipo de cuentas segmentan a sus clientes según las características particulares de cada edad.



Según el entorno

Cuentas para un entorno rural o urbano. Responden a las necesidades que se producen en los diversos entornos sociales como el campo o la ciudad y sus respectivas peculiaridades.